domingo, 10 de junio de 2007

Pobreza o Costumbre

Estoy seguro que nadie quisiera ser pobre y que en realidad hay una gran diferencia entre los grupos sociales, pero yo creo que la gente se acostumbra a ser pobre, en las familias pobres de Chile por darle un nombre, tiene aceptado que eso es lo que son y no aspiran a nada mejor(No siempre ocurre esto, pero según mis vivencias es una realidad ) y con eso someten a sus hijos y familiares cercanos, un ejemplo común es que después de salir de la enseñanza media no ayudan mas económicamente en la educación de sus hijos los cuales pasan a ser una carga para la familia, y los cuales se ven en la necesidad de trabaja para ayudar en el hogar los cual disminuye su posibilidad de estudiar, con esto no quiere decir que con mas edad se difícil estudiar pero se complica mas. No necesariamente estudiar es la solución de salir de la pobreza, sino las ganas de superarse cada día, se debe ser siempre el mejor en lo que uno hace, si es un ingeniero ser el mejor que hay, si en auxiliar ser el mejor, así en algún momento serán reconocidos los meritos y se pueden dar oportunidades mejores.

Otro ejemplo de por que creo que creo que la gente se acostumbra a ser pobre, es cuando no encuentran trabajo en tanto tiempo, se acostumbran a ser solo una cosa que no son capaces de realizar otras tareas ajena a lo que ellos hacen, y por que digo esto es por vivencias personales, viví en santiago en una población bien pobre donde la gente viene haciendo siempre lo mismo, los hijos nunca superaban a los padres, donde las aspiraciones familiares siempre eran las mismas de generación en generación.

Obs: Es solo mi opinión por vivencias personales, pueden o no estar de acuerdo con ella.

Pablo Nahuelpan

3 comentarios:

Natalia Fuentes dijo...

La verdad Pablo estoy muy de acuerdo contigo, porque hay mucha gente (no toda) que se conforma con muy poco. Por ejemplo, y esto lo comento de forma muy personal, a mi no me gusta darle limosna a la gente que esta en la calle, es cosa de mirar que hay mucha gente que podría perfectamente trabajar, por ejemplo haciendo labores domesticas, planchando, cortando el pasto, etc. Creo que es pura flojera, por lo que sí me da mucha lástima es porque hay mujeres que están todo el día a la interperie con hijos muy pequeños.

Ustedes dirán, pero hay gente discapacitada que pide, pero yo les pregunto: le darían dinero a un pobre ciego que es el mismo que cuida autos en la noche?

La verdad es que da para todo.

paola veloso dijo...

Pablo al igual que Natalia estoy muy de acuerdo con tu "declaración de buenas intenciones" y que también apoyo netamente cuando señalas que en la superación esta la clave de todo, pero en el llamado "país del pituto" la meritocracia es casi un lujo y es de esperar que las nuevas generaciones que estan saliendo con una mentalidad más actualizada, se involucren y lleven a cabo dichos presupuestos, para que de esta forma podamos ser un país con altura de miras.

Sandra Rojas dijo...

En muchas ocasiones la pobreza es producto de la costumbre, de la mediocridad y de la falta de expectativas por superarse.
Por citar ejemplos es posible ver que las personas que piden limosnas en las calles son casi las mismas que llevan años en lo mismo, ¿será posible qué en todo ese tiempo no hayan encontrado un empleo?,creo que ni siquiera se dan la molestia de buscar un trabajo que aunque no sea estable les ayude a mejorar sus condiciones de vida y qué sea más digno y meritorio que estar pidiendo la limosna de otro y en ocasiones causando lástima con algún hijo en brazos o con algún mensaje que atañé a algún problema de salud.
Es cierto, el chileno es flojo y en una buena proporción de la gente pobre esto se agudiza. Durante el verano pasado realicé un voluntariado en el hogar de Cristo y en muchas oportunidades pude constatar que a muchos de los hospedados les ofrecían trabajos en el sector de construcción o del área pesquera y estos no lo aceptaban, se habían acostumbrado a vivir de ociosos y a que en el hogar le satisfacieran sus necesidades de alimentación, vestuario y vivienda...Creo que si muchas de esas personas que se encuentran en situaciones de vida precarias realizarán mayores esfuerzos por su superación lograrían con el tiempo tener una vida mejor.Aunque cabe señalar, que no todos son así, en el otra cara de la moneda se encuentran aquellas personas que día a día se esfueran por superar sus condiciones de vida por medio de su esfuerzo.