miércoles, 6 de junio de 2007

La marginación en un mundo Globalizado

La marginación se da entre países por diversos motivos, como por ejemplo, los países desarrollados y por ende con mayores tecnologías, marginan a los pequeños países que muchas veces carecen de medios tecnológicos para poder negociar y estar "a la altura" de los otros países. Al encontrarse en desigualdad de condiciones, muchas veces se ven obligados a aceptar acuerdos que van en desmedro de sus intereses.

Eso pasa a nivel macro, pero también podemos poner ejemplos más cercanos, como el caso de la una persona adulta que no tiene conocimientos básicos de computación, en la mayoría de los trabajos (que requieran este conocimiento) lo van a discriminar, lo van a excluir y marginar, porque todo va evolucionando y hay miles de personas que utilizan internet, no sólo como una herramienta de entretención sino como una herramienta de trabajo, por lo que se hace imprescindible a lo menos una cercanía con la tecnología. Internet es considerado como un servicio básico para las personas que trabajan, realizan sus transacciones bancarias, venden, compran y muchas otras cosas más.

1 comentario:

Sandra Rojas I dijo...

Si bien los problemas de: pobreza, marginación y exclusión no son temas nuevos; es también cierto que han aumentado a considerablemente desde que se comenzó a gestar el proceso de globalización. Concuerdo con Natalia en el hecho de que tanto la marginación como la exclusión que se produce no tan sólo entre diferentes países sino dentro de una misma nación traen consigo desigualdad de condiciones y oportunidades para las personas. Por citar un ejemplo, tenemos las condiciones laborales de Nokia para las mujeres chinas. Como en China las mujeres son consideradas como una clase inferior son marginadas, por lo cual se ven de cierto modo “obligadas” a aceptar las condiciones laborales que se les imponen para poder sobrevivir, aunque para ello tengan que soportar extensas jornadas laborales, sueldos miserables, vivir hacinadas en las dependencias de la empresa y abortar en el caso que queden embarazadas, con el fin de poder conservar el trabajo que les permite a penas subsistir, dejando de lado incluso su dignidad como personas.