lunes, 11 de junio de 2007

pobres y ricos

Me llamó la atención los porcentajes publicados por la última encusta CASEN en que muestran que Chile en los últimos 10 años ha disminuido los niveles de pobreza y sobre todo de indigencia( más de la mitad de los chilenos salieron de la pobreza y 1/3 de la indigencia), específicamente la novena región que ya no ostenta la corona de la "más pobre de Chile". En una discusión con mi profesor de Teoría de los Valores Jurídicos pude concluir que si bien puede ser real estos porcentajes, no es menos cierto que la distribución de las riquezas o la brecha entre ricos y pobres es inversamente proporcional a los resultados recien expuestos. Es menester entender que dependerá netamente de las políticas económicas, sociales que utiliza el gobierno de turno ( sea el presente o uno próximo), más el trabajo conjunto con privados (quienes tienen el capital) bajar estas cifras diferenciales entre los grupos ABC1, BC2, c2, c3, y los mas pobres. No puedo dejar de mencionar que una razón importante dentro de esta brecha es el libre mercado y he encontrado un texto que representa de manera exacta mi pensamiento:" Oponerse a la globalización es como oponerse a la ley de gravedad. El problema es como aprovechar sus efectos positivos (libre comercio, tecnologia, información) y eliminar, o por lo menos controlar los efectos negativos (especulación, eliminación de políticas sociales, (...), abismo entre ricos y pobres" (BRESCIA, Maura. Privatización, poder, globalizacion en Chile, America Latina y el Caribe, pag 361)
Tambien quise incluir al grupo c2, c3 referido a la clase media, porque es el nivel que más le cuesta surgir en Chile dado la aplicación de impuestos u otras legislaciones sin distinción con los grupos más acomodados y que repercute de una manera negativa en sus economías, claro ejemplo aplicables a las pequeñas y medianas empresas. Es de esperar que los nuevos proyectos de ley presentados en el congreso tengan buena acogida y realmente impliquen, más que un beneficio una ayuda para estos estratos.

2 comentarios:

Constanza Varas dijo...

hola paola, también es bueno destacar que los índices han bajado mayormente en los niveles de indigencia, lo que no es igual a pobreza y por otra parte considerar que un pobre ya no es pobre al recibir un ingreso de 40 y tantos mil pesos es una cuestión para discutir.
cariños
chaito

Anónimo dijo...

hola Cony. Gracias por tu comentario pero queria hacer un alcance: primero al momento de realizar mi escrito me referí a ambos estratos diferencíadolos al decir " pobreza e indigencia" (agregando que dichos porcentajes los obtuve del diario El Mercurio). Además en referencia a los resultados señale: " que si bien pueden ser reales estos porcentajes" lo escribí dejando un manto de duda, por las mismas razones que tu das y en ningun momento los afirme en forma categórica. Saludos cordiales Paola