domingo, 17 de junio de 2007

De todo un poco

Leyendo las últimas publicaciones, se habla del transantiago, el mal manejo del gobierno en inversiones, entre otros. Mi opinión con respecto al transantiago como idea es muy buena, creo que tener un medio de transporte de esa categoría le hace muy bien al país, (por que por lo general cuando se habla de chile en el extranjero se habla de Santiago), concuerdo con lo dicho por Mauricio con respecto a la dignificación de los trabajos, debido a que cambio la vida de muchos trabajadores, también genero muchos nuevos empleos, en fin muchas cosas buenas. Pero creo que se ejecuto de muy mala manera, fue un cambio muy drástico para las personas, fue un cambio de la noche a la mañana, fue como si se cambiaran de casa y no saber como llegar a ellas.

Este cambio muy rápido no se podía hacer de esa forma, no tomaron en cuenta la cultura de la gente chilena o mas bien Santiaguinos(o gente que ocupa este medio de transponte que es de la clase media hacia abajo y mas bien los pobres), como ya lo había mencionado antes la gente se acostumbra a lo que hay, en un principio muchos reclamos de parte de ellos, que las micros lentas, los recorridos no sirven, etc., pero pocos fueron ,los que se fijaron en los cambios buenos, tenia que pagar menos, que estaban mas seguros, etc.

Pero el problemas mas grande que tiene el transantiago es la poca cantidad d micros y debido a esto la poca frecuencia de estas, y hay es donde viene todo esto de que el transantiago es malo, de hay es que viene que el gobierno tenga que invertir mas y mas plata en esto. No creo que allá sido algo que el gobierno no tomo en cuenta, me imagino que realizaron un gran estudio de cómo seria este nuevo plan de transporte, pero de repente los estudios fallan.

Con respecto al la dignificaron del trabajo hablado por Mauricio, el transantiago es un muy buen ejemplo de esto. Los nuevos puestos de choferes ahora llamados operadores es un cambio muy bueno. Ahora cuentan con un sueldo fijo, con un plan de salud y previsión mejor, antes ganaban diario pero sus pagos de previsiones y salud no estaba, o si estaba era por el sueldo mínimo.

Recordando una conversación con Mauricio, tocamos un punto muy interesante referente al transantiago y a que la gente se acostumbra (publicación que yo hice). En un principio los chóferes alegaban por los sueldos que eran muy bajos, ellos estaban acostumbrados a ganara diario por boletos cortados, y lo cual superaba en mucho a los sueldo que aun reciben, pero la diferencia es que ahora solo trabajan las 8 horas correspondientes y antes trabajaban hasta 12 horas seguidas y mas . Entonces en un principio preferían seguir trabajando en las micros amarilla, ganando mas dinero pero trabajando mas. Entonces que fue lo que sacamos en esta conversación que la gente prefiere o que es mas conveniente para ellos (monetariamente hablando) en el momento pero nunca pensaron en que se podían enfermar, que por el exceso de trabajo y de sueño podrían tener un accidente y nunca pesaron en su futuro (salud, previsión). Otro ejemplo en Santiago los vendedores ambulantes(los de las micros) prefiere realizar esta labor (no me refiero que sea mala) por que les deja mas dinero en el momento (incluso cuando podrían trabajar en otras cosas) que estas trabajando con el sueldo mínimo

No se si me aprte un poco del tema del blog pero debido a los que se trato el tema en otras publicaciones decidí escribir esta opinión.

Pablo Nahuelpan

No hay comentarios: