jueves, 7 de junio de 2007

Latino América y la globalización

Encontré un artículo muy interesante de la Universidad de Talca, respecto de la Globalización en América Latina, donde expresa que este conjunto de procesos y cambios han resultado como consecuencia de la Guerra fría durante 1989.
Sin duda que la Globalización es parte importante del sistema neoliberal cuya principal herramienta es la privatización de medios de producción teniendo especial énfasis la publicidad o mercado (tema que ya trate en su debido momento) a través del cual estos productos llegan a la sociedad[1].
Pero así como existen estas herramientas, Latino América se transforma en la materia prima de grandes potencias como China, Europa occidental o Estados Unidos. Si bien las Transnacionales ya no se instalan con grandes industrias como ocurre con Nokia en China por ejemplo (lo que no quiere decir que no existan) debido a la regulación mas detallada ya sean de las horas de trabajo, instancia de denuncia para en la restricción de derechos del trabajador o en los mismos salarios, sí no estamos viendo afectados por la “erosión” de nuestras fuentes primarias como los bosques o minas, a través de la deforestación (es cuestión de consultar la cantidad hectáreas que desaparecen periódicamente del llamado “pulmón del mundo”, el amazonas) u otras prácticas. Un ejemplo claro y no muy alejado de la realidad esta en Chile, que una vez talados nuestros arboles, se transforman en chip que son exportados a China y que los transforma en papel: “papel que nosotros le compramos a ellos” para utilizar diariamente.
En mi humilde opinión, encuentro que a Latino América le faltan más instancias de cohesión en que lleven a cabo interesantes políticas principalmente en la economía donde se originen ideas de cómo utilizar nuestros recursos y su posterior procesamiento.





[1] SANTANA, Adalberto, ¿globalización de la Cultura Latino Americana?, Revista Universum, Universidad de Talca, n° 18, 2003.

4 comentarios:

joshua dijo...

It's so nice for me to have found this blog of yours, it's so interesting. I sure hope and wish that you take courage enough to pay me a visit in my PALAVROSSAVRVS REX!, and plus get some surprise. My blog is also so cool!

Feel free off course to comment as you wish and remember: don't take it wrong, don't think that this visitation I make is a matter of more audiences for my own blogg. No. It's a matter of making universal, realy universal, all this question of bloggs, all the essential causes that bring us all together.

I think it's to UNITE MANKIND that we became bloggers! Don't see language as an obstacle. That's not the point. Pictures talk also. Open your heart and come along!!!!!

Mariela dijo...

el proceso de globalización busca un mundo más interactivo, con una comunicación más rápida, nunca antes vista, es efectivo, esto se ha logrado, pero ¿quiénes lo han logrado? Veamos, la gente en países más dessarrollados, con más recursos con los que logran conseguir su propio desarrollo e integración a este proceso.
Lamentablemente estas diferencias se marcan cada vez más pero dependerá de una suerte de esfuerzo y de espíritu de superación que la gente se autodesigne.

Mariela dijo...

El proceso de globalización busca un mundo más interactivo, con una comunicación más rápida, nunca antes vista, es efectivo, esto se ha logrado, pero ¿quiénes lo han logrado? Veamos, la gente en países más dessarrollados, con más recursos con los que logran conseguir su propio desarrollo e integración a este proceso.
Lamentablemente estas diferencias se marcan cada vez más pero dependerá de una suerte de esfuerzo y de espíritu de superación que la gente se autodesigne.
La discriminación va marcando múltiples diferencias culturales y sociales que no dejan al margen el factor económico.
La globalización es una realidad del mundo de hoy, un hecho ineludible que se repercute en la vida de todas las personas y plantea problemas, no sólo económicos, sino culturales, políticos, éticos y ecológicos.
Cada vez son más los cristianos y las iglesias que se ven confrontados a nuevas y graves consecuencias de la globalización, que afectan a un gran número de personas, en particular, los pobres. ¿Cómo vivir la fe frente a la globalización?La globalización es una realidad del mundo de hoy, un hecho ineludible que se repercute en la vida de todas las personas y plantea problemas, no sólo económicos, sino culturales, políticos, éticos y ecológicos.
Cada vez son más los cristianos y las iglesias que se ven confrontados a nuevas y graves consecuencias de la globalización, que afectan a un gran número de personas, en particular, los pobres. ¿Cómo vivir la fe frente a la globalización?

La globalización es una realidad del mundo de hoy, un hecho ineludible que se repercute en la vida de todas las personas y plantea problemas, no sólo económicos, sino culturales, políticos, éticos y ecológicos.
Cada vez son más los cristianos y las iglesias que se ven confrontados a nuevas y graves consecuencias de la globalización, que afectan a un gran número de personas, en particular, los pobres. ¿Cómo vivir la fe frente a la globalización?
La globalización es una realidad de hoy, un hecho ineludible que repercute la vida de todas las personas y plantea problemas, no sólo económicos, sino culturales, políticos, éticos y ecológicos.
Cada vez son más los que se ven confrontados a nuevas y graves consecuencias de la globalización, que afectan a un gran número de personas, en particular, los pobres. ¿Cómo vivir la fe frente a la globalización?

viviana dijo...

Claramente en Latinoamerica, se presume que existe globalización que ES UNA REGIÓN moderna y a las puertas y altura de los paises de occidente. Yo personalmenete pienso que esta región esta muy lejos de ser globalizada puesto que si bien presume por las técnologias e interconectividad existente con todo el mundo y por la modernización NO ES SUFICIENTE, ya que lamentablemente aún esta región es muy dependiente de los paises de occidente y solo existen adelantos y talvez libertad para actuar determinados y limitados por un poder superior. Ademas por ejemplo en chile como lo escribio Paola se exportan materias primas a paises occidentales y luego de que estas son trabajadas y producidas son compradas y a mayor precio por nosotros mismos, entonces de que clase de economía estamos hablando..en donde el pez más grande se come y aprovecha de los peces más chicos, como lo que ocurre con las grandes potencias mundiales que solo se aprovechan de los paises más pequeños para su beneficio propio******ESO SERÁ GLOBALIZACIÓN****************