lunes, 18 de junio de 2007

Estamos superando la pobreza…….

He leído una noticia en la cual indica que ha bajado la pobreza en Chile de un 18,7% al 13,7% en los últimos 12 años. Eso quiere decir que nuestro gobierno lo esta haciendo bien, esta invirtiendo bien el dinero, trabajando duro, y cuando se allá acabado este gobierno dirán “Lo hicimos bien y deben seguir confiando en nosotros”, Puras patrañas.

Realmente consideran un engaño para la opinión pública como manejan este tipo de información o mejor dicho cuales son los indicadores para obtener esta infamación. Un de los indicadores es, si dispones menos de $47.009 mensuales eres pobre, pero si dispones de $47.500 ya no eres pobre, total ya tienes un poco mas de dinero, y con eso puedes hacer miles mas de cosas.

Este tipo de información le hace mal al país, mientras en el gobierno celebran por sus buenas gestiones los pobres siguen hay, sienten que se ríen es sus caras, y se engaña a la gente que no esta en esta situación.

Por otro lado esta información deja ver que aun queda gente que pueda vivir en condiciones extremas por decir de una manera. Que se puede hacer con 47 mil pesos mensuales, casi nada, al menos que haga maravillas con el dinero. Si por otro lado me informe que una persona no puede satisfacer en un mínimo aceptable sus necesidades a menos que disponga de unos 130 mil pesos mensuales, lo cual ya es bastante poco.

Habrá que esperar que cambien este sistema de indicadores, para que este tipo de información sea mas transparente y precisa, para hacer mejores gestiones políticas para mejor esta situación extrema de pobreza.

Pablo Nahuelpan

2 comentarios:

Carolina Lizama dijo...

Con respecto a los distintos tipos de pobreza y marginación que pueden darse dentro de un contexto macro social y micro social, tiene implicancia las formas de integración a la sociedad por parte de entidades como el Estado, cuya responsabilidad recae el diseño y la gestión de políticas públicas que no incorporen la dimensión económica como única vía de superación de la pobreza y elemento clave para los procesos de integración e inclusión de las personas dentro de la sociedad. Exsiten otras dimensiones que pueden ser abordadas para el desarrollo a escala humana, como lo son la potenciación de capacidades, habilidades y destrezas de las personas a partir de la valoración de sus propios saberes, además de implicar a los sujetos en los procesos de diseño y gestión de planes y programas para la superación de la pobreza.

Sandra Rojas dijo...

De acuerdo a los datos entregados por la encuesta Casen, la pobreza se había visto reducida de un 18,7% a un 13,7% en los últimos tres años.Por su parte el diario la Tercera el 08 de Junio publica :"Esta encuesta nos revela que hemos reducido la pobreza, la indigencia y que hemos disminuido la odiosa brecha de desigualdad entre los que tienen más ingresos y los que tienen menos ingresos en este país", sostuvo Bachelet.

A la luz de estos datos, resulta poco menos que una burla que el gobierno pueda afirmar que se ha reducido la pobreza y la brecha de desigualdad existente en el país. Desde mi perspectiva es iluso casi estúpido pensar que esa es la nueva realidad nacional. Será posible que una persona que supuestamente no es pobre porque sus ingresos mensuales superan los $47.500 pueda "sobrevivir" con esa cantidad de dinero, pues si pensamos en un santiaguiano sus gastos por locomoción mensuales bordean los $20.000 y $30.000 y a lo que debe sumar gastos de alimentación, vivienda y vestuario, es IMPOSIBLE!!!.

Creo que aún queda mucho por hacer en cuánto a políticas sociales para superar la aterrante pobreza que existe en nuestro país y superar las brechas de desigualdad que aumentan a pasos agigantados día a día.No es posible que todavía exista un segmento tan amplio de la población que tenga ingresos mensuales tan mínimos, condiciones de vida tan precarias y tan poca protección social; mientras otros gozan de los beneficios económicos del país.