lunes, 11 de junio de 2007

Esclusión personal y social

La pobreza es un factor grande de exclusión en la sociedad, ya que ella misma hace que la gente excluya por diferentes motivos, ya sean personales, sociales, etc. Por ejemplo en los colegios privados jamás admiten a niños discapacitados o con problemas mentales, y si llegara a ser así, son muy pocos y algunos solamente lo hacen por un tema monetario o si digamos que el niño o niña viene de una familia con dinero, pero que pasa con aquellos niños que no estan en condiciónes de pagar, y que provienen de familias de bajos recursos, tienen que ir a escuelas especiales publicas (que algunas no les dan el trato que ellos necesitan) aquellos que pueden, o si no, se quedan en sus casas. En estos casos algunas veces también es responsable la familia ya que al ver que su hijo o hija tiene problemas mentales o motrices, piensan que no pueden hacer nada y que no se superarán, o también ocurre el caso en que no tienen los medios para poder darles una educación o supervisión medica, en este caso la sociedad tambien es culpable de esto porque... ¿ cuántas veces ha salido en las noticias muertes de personas enfermas o discapacitadas en hospitales públicos por negligencia médica o por no tener dinero o cualquier otro prejuicio social?
Lamentablemente la sociedad es la responsable de esto y depende de cada uno de nosotros que esto cambie y podamos tener un futuro mejor.

3 comentarios:

Hélio dijo...

oi sou helio estive aki gostei muito quer uma parceria passe no meu blog pegue o selo e cole no seu blog que eu colo o seu no meu valeu
http://mercadodaspulgas.blogspot.com

paola veloso dijo...

Principalemente discrepo en la situación donde "responsabilisas" a los padres de la mala educación entregada a sus hijos discapacitados o "culpas" a la sociedad en general por el nivel básico de enseñanza, pero ¿no será más factible considerar que existe una cultura arraigada nacionalmente de mantener los mismos métodos de enseñanza? ¿ que nos acomoda mucho más criticar que crear o buscar alguna solución? Conozco casos personales, que si bien son pocos representan un ejemplo de superación, de chicos que han salido de instituciones públicas transformándose en martros de algun rubro o arte y que no necesariamente tuvieron el apoyo de sus padres toda vez que estos estaban separados. Tenemos una característica que va unida con nuestra idiocincrasia, que es la MEDIOCRIDAD, ese sentimiento que nos dice para que hacer las cosas mejor si la podemos hacer a medias:
mientras no cambiemos nustro pensamiento el país seguirá tal cual tú lo criticas: a medias.

Pablo dijo...

En realidad apoyo tu postura, en el caso de los niños discapacitados o con enfermedades mentales el único apoyo que tienen es su familia, y si ellos piensan que el niño es un problema y que nunca va a poder superarse no hay más que decir, conozco muchos casos en que no en niños con algún tipo de discapacidad se quedan en las casa escondidos o los tienen encerrados (por decir), y nunca logran hacer nada, debido al poco contacto con las demás personas. Pero si la familia en vez de verlo como un niño discapacitado los ve como “normales” (en todo caso a que se refieren con normal) y los trata como “normales” , su forma de vida es mucho mejor y se dan cuenta que estos niños pueden hacer muchas mas cosas de los que se imaginan.

Pablo Nahuelpan