martes, 15 de mayo de 2007

Pobreza y Marginación

Muchas veces hoy en día nosotros mismos, la sociedad-independiente del país de origen y razas- somos en muchos casos los creadores de la marginación.

El vivir en sociedad hace compartir nuestros entornos públicos, de desenvolvimiento y desarrollo, donde existimos ricos y pobres supuestamente sin diferencias y con los mismos derechos, palabras que muchos predicamos pero no practicamos. Un claro ejemplo es cuando al pobre lo excluimos ya sea por su forma de presentarse, de vestir, por su falta de aseo o por el pensar que son transmisores de enfermedades entre otros, todo esto nos lleva a demostrar una falta de cultura y solidaridad con el prójimo, formando un abismo con un grupo de personas que por no tener los medios necesarios que la sociedad hoy en día exige, automáticamente, esta los aísla, ósea nosotros mismos los marginamos.
Sin mayores búsquedas podemos ver que mucho influye la forma de actuar de cada persona dentro de la sociedad para la superación de la pobreza y la des-marginación de esta, el dar una oportunidad, el proporcionar una mano cuando alguien lo necesita o el simple echo de dejar de lado los prejuicios que forman el circulo de la marginación son las herramientas principales que cada uno sin mayores esfuerzos podemos utilizar para combatir el llamado circulo de la pobreza.

1 comentario:

Natalia Fuentes dijo...

No se si sea tan así como lo dices, porque la verdad hay distintos tipos de pobreza, por ejemplo hay personas pobres, que no por el hecho de ser pobres van a andar sucias y todo eso, es decir, ser pobre no significa ser mendigo o vivir en la calle. En mi caso, no me gusta dar limosna a gente que lo hace por flojera, porque existe mucha gente que prefiere que le regalen aun cuando tienen todas las condiciones fisicas para poder trabajar. Lo justifico más con la gente que tiene alguna discapacidad que le impida trabajar.
Tal vez con el tiempo uno comienza a desconfiar, cuando se da cuenta que el ciego que pide en la esquina es el mismo "ciego" que cuida autos en la noche.