domingo, 27 de mayo de 2007

Marginar


Concuerdo con lo dicho por Natalia la marginación no va de la mano directamente con pobreza, pero si es un factor de marginación. Existen muchas formas de marginar, todo esto depende de la sociedad, la historia, educación, cultura y los valores de la gente. La gente es marginada y a la vez margina a otros.

Las enfermedades es un claro ejemplo de marginación, ya sea mentales, físicas, etc. Vemos a menudo en las noticias que todo esta echo para gente “normal”, pero que pasa cuando alguien discapacitado físicamente quiere integrarse igual que los demás por lo general no puede, o le cuesta demasiado, (que hace la gente cuando un discapacitado en silla de ruedas anda por la calle y no puede subir una vereda, son pocos los que le ofrecen una mano, por lo general estos discapacitados ya son expertos en la silla de ruedas que ya no necesitan ayuda, pero les costo mucho, otro ejemplo en las micros no pueden andar, etc.). Una persona enferma mentalmente no tiene cabida en todos lados y se le aparta de los demás, se le cierran las puertas en muchas partes y de repente hasta se le margina en la propia familia. Los abuelitos en algunos casos igual son marginados por sus familias, en esta etapa de sus vidas donde están mas propensos a enfermedades pasan a hacer un estorbo en las familias, dejándolos solos y desamparados.

Otro tipo de enfermedades son peor en grado de marginación como por ejemplo el sida, que por estigmas y creencias impuestos por la sociedad son marginados y excluidos, hoy en día hay mas información acerca del sida por lo tanto a pasado a hacer mas tolerable por la sociedad pero solo un poco, aun sigue en pies las creencias pasadas, como, “que me voy a contagiar por tocar a una persona con sida”.

Otro tema de marginación son las culturas de una sociedad, por ejemplo en ciertos países de Europa como España se margina arto al Latino o al mal llamado “SUDACA”. Las ideologías de ciertas tribus urbanas como los nazis que marginan e incluso quieren excluir a ciertos tipos de personas que no piensan igual o acutan diferentes que ellos.

Pablo Nahuelpan Carmona

1 comentario:

Natalia Fuentes dijo...

Dos cosas que quiero comentar:
1) Cuando recién se implemento el transantiago era impresionante ver en las noticias como la gente se molestaba porque una persona en silla de ruedas quería subir a la micro, incluso le decían palabras que a mi juicio eran bastante hirientes.
2) Que rabia tener que estar "en un mismo saco", por ejemplo en España hay letreros que acusan directamente a los Chilenos de ladrones como por ejemplo: "Cuide sus bolsos que hay Chilenos" eso me da mucha lata, tener que pagar todos, por esas bandas de pungas que se van de lanzas a España.